Kicillof: «La demanda agregada es el sostén de todo el ciclo productivo»

unirr-kicilof

El ministro de Economía Axel Kicillof visitó hoy al mediodía la ciudad de Rosario donde participó de  un almuerzo con empresarios y representantes de la Unión Industrial Región Rosario (UNIRR), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Empresaria de Rosario. Estuvo acompañado por el Secretario de Comercio, Augusto Costa y el diputado nacional, Marcos Cleri.

Durante su exposición, Kicillof defendió el modelo de crecimiento con inclusión social que “permitió consolidar un proceso de crecimiento económico y de fortalecimiento de la industria nacional donde la política social fue un complemento fundamental para el círculo virtuoso que redundó en la economía nacional”.

Por otro lado, ponderó la iniciativa del Gobierno que “fue ganando grados de libertad a lo largo de estos años para aplicar un conjunto de políticas que dieron respuesta a cada situación que se fue planteando”. En ese sentido, el Ministro sostuvo la orientación de la política fiscal, basada en la inversión social, que a través de distintos programas le dan sustentabilidad a la demanda y al consumo.

“A diferencia de la ortodoxia que en la última cumbre mundial del G20 siguió planteando la necesidad de políticas de austeridad, ajuste y recorte del gasto público en un programa que denominan de Consolidación Fiscal, nuestro modelo defiende como sostén de todo el ciclo productivo la necesidad de estimular la demanda agregada”, sostuvo Kicillof.

Al respecto, el Ministro señaló que “este G20 fue una cumbre bisagra, de inflexión. Los líderes del mundo se definieron en su mayoría sobre la necesidad de generar las condiciones para estimular la demanda y la inversión en infraestructura”.
“En su discurso del 25 de mayo de 2003 el Presidente Néstor Kirchner explicó muy bien el círculo virtuoso que trata, precisamente, de concebir al Estado como factor emprendedor para promover la demanda de un mercado interno vigoroso y un sector industrial pujante”, agregó.

“El Estado no puede sustituir al sector privado. Por eso, si no hay inversión privada es un problema para el funcionamiento de la economía. El rol del Estado es incentivar el círculo de dinamización privada. Pero para ello, necesitamos un Estado inteligente”.
Por último, el Ministro exhortó a los empresarios reunidos en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario a defender el modelo de reindustrialización puesto en práctica hace 11 años.

“La disputa de cara a las elecciones del año que viene es por los dos modelos claramente definidos. Todo el  contexto de incertidumbre y desestabilización generado es preparando el terreno para el regreso de la política que ya conocimos, de ajuste y flexibilización laboral. Y eso conduce indefectiblemente a recesión y a un proceso de desindustrialización”, dijo Kicillof.

“Nosotros demostramos que no se trata de plantear un programa que sólo maneje dos o tres variables económicas. Nuestro proyecto tiene claros objetivos políticos de sustentabilidad.”

“Sin inclusión social no hay sostenibilidad. Si no generamos 6 millones de puestos de trabajo e incluimos 3 millones de nuevos jubilados, el país no es sostenible. Por eso, para poder crecer en el tiempo y a lo largo del país primero hay que distribuir”, concluyó el Ministro con el aplauso sostenido de los comensales.

CLIPPING

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *