«Las empresas ganaron mucho en estos diez años»

Rosario, 10 de Diciembre de 2014

Estimados Integrantes
UNIRR

Hacemos llegar a todos, nota realizada al Presidente de la Institucion Guillermo Moretti.

moretti-uia-unirr-rosario

No hablemos de cuento chino, porque los chinos son socios nuestros. ¿Cómo los podemos remplazar?», preguntó la presidenta Cristina Fernández mientras hablaba de las quejas de los empresarios en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se celebró esta semana. Contestaron desde la primera fila: «¡Un cuento de Griesa (Thomas, juez de Nueva York que lleva el litigio con los fondos buitre)!» Entre risas del público, la mandataria le agradeció el respaldo discursivo a Guillermo Moretti, empresario químico y cabeza visible de los industriales de Santa Fe. Uno de los cuadros más políticos dentro de la UIA y con mejor diálogo con el gobierno, analizó ante Tiempo la compleja coyuntura de la industria, adelantó diálogos por las elecciones de 2015 en la entidad y pidió por una nueva burguesía nacional.

–En el cierre de la conferencia, la presidenta mostró balances de las empresas para contrarrestar las quejas por la crisis del sector. ¿Cómo les cayó esa presentación de datos?

–Lo primero que tengo que decir es que los datos que dio la presidenta son fidedignos. Nadie puede negar los números que dio y, además, estoy de acuerdo con el planteo que se hizo. Con respecto a las ganancias de las empresas, lo que se mostró son los balances, que indican que esas empresas ganaron esa plata.

–La crítica de algunos empresarios es que esos balances se mostraron sin el ajuste por inflación…

–Sí, eso lo dijo Ratazzi (Cristiano, titular de Fiat). Y es cierto, pero igualmente, por más que corrijamoslos balances por inflación, el porcentaje de ganancia no variaría mucho, seguiría dando alto, igual habría ganancias grandes. Por más inflación que se le ponga, en estos diez años las empresas nunca van a llegar a tener datos malos. De todos modos, no creo que esos datos den para analizarlos mucho más, pero sí ponderamos la convocatoria al diálogo que hizo Cristina.

–Uno entiende que ese panorama refleja la posición de las grandes empresas, ¿pero cómo es la actualidad de las pymes?

–La situación de las pymes es bastante similar a la de las grandes en lo que hace a los márgenes de ganancia. Lógicamente, hay rubros que crecen más que otros, hay sectores que tienen problemas de mercado o de crédito, pero no tenemos los problemas del año 2001, ni cerca estamos de eso.

–La declaración del directivo de Techint, Luis Betnaza, que pidió más mercado que Estado, generó cruces con el gobierno durante la Conferencia Industrial. ¿Quedó saldado el asunto?

–Sí, desde mi modesto punto de vista, yo nunca tuve esa discusión. Y creo que la mayoría de los industriales tampoco. Necesitamos un Estado muy fuerte y regulador, que aplique las medidas necesarias para que la distribución del ingreso sea más pareja. Dentro de la UIA tampoco se debate eso. Fue una posición individual de Betnaza en el marco del Foro de Convergencia, pero yo hablé con él y me negó que haya dicho eso.

–¿No confunde y genera ruido político que algunos industriales de peso se agrupen en foros empresarios que abordan las relaciones con el poder de manera más tirante y conflictiva?

–No sé si confunde o no. Yo lo que tengo claro es que ahí no participo. Soy un dirigente industrial y participo dentro de mi actividad.

–Cada vez que puede, y más allá de su rol en la relación, el gobierno asegura que falta responsabilidad y compromiso en el empresariado. ¿Tienen razón?

–Absolutamente, todos tenemos que tener responsabilidad. Empresarios, trabajadores y Estado. Acá hay asignaturas pendientes, y una de ellas es la necesidad del empresariado de volver a tener una burguesía nacional importante. Durante mucho tiempo los empresarios han sacado dinero afuera y han guardado para apostar a otras cosas. Por caso, lo que sí falta es más reinversión, eso debe ser una apuesta. Yo entiendo y tenemos que ser conscientes de que afrontamos en el pasado muchos vaivenes que generaron inseguridad. Pero hoy, cuando uno ve que hay un proceso de reindustrialización sostenido y a la vez sigue una importante fuga de capitales, ahí surge el tema de la necesidad de una burguesía nacional.

–En el inicio del año próximo la UIA tendrá elecciones para definir quién remplazará a Héctor Méndez. ¿Cómo vienen las negociaciones?

–Acá hay un acuerdo de alternancia que siempre fue respetado, ahora le corresponde a la línea Industriales (en la que está Moretti) poner un candidato y empezaremos a charlar para ver cuáles son nuestros candidatos.

–Se lo menciona en el pelotón de posibles presidenciables…

–Me pone muy contento, personalmente estoy muy orgulloso de que me mencionen. Pero un presidente de la UIA tiene que ser una persona que viva en Buenos Aires, y sobre todo que esté más cerca de las grandes empresas. La gestión de Méndez ha sido buena. Siempre hay cosas por mejorar, por eso hay que tomar en serio y con mucha responsabilidad el proceso que se viene.

–Sus detractores le critican su cercanía con la presidenta. ¿Cómo es el vínculo?

–Con la presidenta tengo una relación de mucho respeto. Ha llevado a cabo el proceso industrialista más importante que ha tenido el país. Pocos presidentes han tenido el sentido industrial y han defendido tanto al sector. Ideológicamente, también coincidimos mucho en la forma de abordar los temas de la industria. Esa es nuestra relación.

–Hay un punto en el que no coinciden, las modificaciones a las leyes de Defensa del Consumidor…

–Es cierto lo que dice la presidenta de que tenemos una ley del año 1973. Y el gobierno cree que este es el momento político para aplicar una nueva norma, con cambios. Pero la UIA votó por unanimidad ese tema, y yo coincido con las decisiones de UIA.

Un industrial con iniciativa

Guillermo Moretti es titular de GM Industrias Químicas, una de las empresas con peso en Santa Fe. En esa provincia, Moretti ocupa lugares destacados dentro del gremialismo empresario desde hace dos décadas.

Recientemente coronó un logro destacado con el lanzamiento de la Unión de Industriales de Rosario y la Región (Unirr), que agrupa a la industria de la ciudad y sus alrededores. “Rosario es netamente industrial y por esta definición es que nos propusimos revisar nuestra representación sectorial”, dijo.Moretti es considerado un industrial con llegada al gobierno nacional, del que destaca su política industrialista: el gobierno «ha llevado a cabo el proceso industrialista más importante que ha tenido el país», afirma en esta entrevista.

Lic. Gastón Raggio
Gerente – UNIRR

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *