Newsletter UNIRR Nº 1 – Septiembre 2014

 Print

FINANCIAMIENTO

El Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF) otorga créditos para proyectos de inversión.

El programa brinda asistencia financiera a aquellas MiPyMEs, con un mínimo de dos años de antigüedad, cuyos proyectos tengan como finalidad ampliar la capacidad instalada y/o la modernización tecnológica.

Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos.

El programa cuenta con dos líneas de financiamiento:
– Bienes de Capital entre 1 y 5 millones
– Capital de Trabajo entre 1 y 2 millones

COMERCIO EXTERIOR

Se destraba al menos en los papeles la Importación de Bienes de Capital Usados

Por medio de la Resolución 3656 se detallan una serie de posiciones arancelarias de la NCM a través de la cuales se determina un listado de bienes de capital que son necesarios para diferentes ramas de la industria en general. A través de esta norma se intentara agilizar el ingreso de maquinas que serán utilizadas para incorporar a distintos procesos productivos, y que como premisa no sean fabricados en el país. Cabe señalar que muchos sectores de la industria manifestaban su descontento dado que en numerosos casos la importación de maquinaria usada podría haberse tardado aproximadamente hasta un año, desde el comienzo del trámite hasta el de autorización para ponerla en marcha, luego de haber sido importada.

DJAI – Solicitan mas datos

Ponemos a disposición de los industriales la posibilidad de acompañarlos en el proceso desde la registración de la DJAI hasta el de su aprobación, pasando por todos los pasos de observación que en el medio se realizan por parte de la autoridad de aplicación. En especial aquellos relacionados con la Secretaría de Comercio Interior. Cabe señalar que recientemente se han incorporado nuevos datos requeridos en la DJAI que son el monto del Flete y el Seguro Internacional de la operación. Los que se recomienda especialmente sean averiguados por el importador previamente y en caso de no poder acceder anticipadamente a los mismos habrá que estimarlos.
Según hemos podido saber en aquellas posiciones arancelarias no sensibles y que son básicamente utilizadas como insumos o como partes y piezas afectadas a un proceso productivo la mayoría de los rechazos mas tienen que ver con información mal consignada de parte del Importador y/o Despachante de Aduanas. En tal sentido es importante que ante cualquier duda por favor nos consulte antes de consignar información de manera oficial y declaratoria.

ACTIVIDAD

Nos encontramos planificando una actividad conjunta con el área Comercial de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina.

Denominada: “Como hacer amigos y negocios en Rusia”

Fecha Probable a confirmar: 09 de octubre.

La idea es reunir a todas aquellas empresas que visualicen tener potencial para abordar al mercado de Rusia.

Especialmente en la actualidad por razones públicamente conocidas e implementadas por el gobierno de Moscu, existe una importante oportunidad para empresas vinculadas al sector alimentos tanto en productos destinados al consumidor como en insumos para la industria alimenticia, que Rusia intenta desarrollar localmente.

Como es sabido el ingreso de productos alimenticios al mercado ruso lleva una seria de trámites importantes, registraciones y análisis sanitarios, traducciones de etiquetas y componentes el idioma ruso. Las mismas serán presentadas en dicha actividad. Posteriormente se realizara una evaluación exhaustiva con motivo de determinar aquellas empresas que presentan aptitud para la inserción en mercados externos.

TRABAJO
SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL

El gobierno fijo oficialmente el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Mobil a partir del 1 de septiembre del CTE año en $ 4.400 y en 4.716 a partir del 1 de Anero del 2015.

También en el mismo acto se creo el Observatorio del Empleo, que tendría como objetivo estudiar la evolución del empleo en todo el país. La Resolución que fue publicada en el Boletín Oficial que formalizo los montos mencionados, precisa que el salario mínimo vital y móvil será de $ 22 la hora para los trabajadores por jornales y de 23,58 a partir del 1 de enero del año próximo. Cabe señalar que el monto anterior era de $ 3600 por lo que el incremento representa un 31% y el mismo fue acordado en el Consejo del Salario Mínimo reunido recientemente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Atte. Gerencia UNIRR – Lic Gaston Raggio

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *